Prevención

El programa preventivo en adicciones es un trabajo coordinado del equipo interdisciplinario para promover en la población factores protectores en salud mental y adicciones involucrándose a las instituciones que conforman el Consejo tales como de Seguridad, Educación y Bienestar Social.

El equipo de prevención en adicciones es responsable de la supervisión y regulación de centros especializados en la atención de las adicciones registrados en el Estado, los cuales deben observar obligatoriamente la Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-2009 y apegarse a la normativa.

La promoción de la salud es a través de sesiones educativas, conferencias y talleres, dirigidas a población infantil, adolescentes, jóvenes y adultos, se brindan en espacios como son escuelas en los distintos niveles educativos desde preescolar hasta universidades, así como también en áreas laborales públicas o privadas u otro tipo de organizaciones como sindicatos.

Las capacitaciones van encaminadas a proporcionar las herramientas necesarias para la detección de factores de riesgo, detección oportuna en el uso y abuso de sustancias psicoactivas y factores de protección para la población; estas están dirigidas a profesores, padres de familia, profesionales en salud, centros de rehabilitación que brindan atención especializada en adicciones y población en general.

Tratamiento

El Centro Terapéutico del Estado de Nayarit es un centro de tratamiento para personas con problemas de Alcoholismo, Tabaquismos, Adicción a Sustancias Psicoactivas y Atención Psicológica a sus familiares.

Contamos con programas personalizados para una pronta recuperación, los cuales se brindan a través de las siguientes modalidades:

  • Tratamiento Ambulatorio (Terapias psicológicas externas) 
  • Tratamiento Residencial (Estancia en internamiento con una duración promedio de 35 a 45 días)

 

Nuestro tratamiento da vital importancia a la integración de la familia. Por este motivo  se brinda la oportunidad al paciente y familia que vivan el proceso de Terapia Familiar, en el cual participan los familiares más allegados, para conocer la enfermedad, trabajar aspectos dañados a causa de la enfermedad y aprender de qué manera ayudar al paciente a manejar situaciones una vez dado de alta del tratamiento.

Administración

Nuestro compromiso es el cumplir con la normatividad y políticas administrativas, financieras, fiscales, contables y de presupuesto; formulando los instrumentos jurídicos y administrativos de los recursos humanos, materiales y financieros que así lo requieran para el buen funcionamiento del CECA.